mnor

 

A pesar de que hace más de un año que entró en vigor la Ley de Morosidad, las Administraciones Públicas siguen sin adaptarse a la misma y el período medio de pago se sitúa en 90 días, tres meses, según se desprende de la encuesta trimestral realizada a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado. 

A pesar de estos datos, el informe elaborado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA muestra cómo a lo largo de 2014 las Administraciones Públicas sí han hecho un esfuerzo y han reducido los plazos medios de pago un 30,2% a lo largo del año, pasando de los 129 días en diciembre de 2013 a los 90 en diciembre del presente ejercicio, lo que se traduce en un descenso de 39 días, de media. 

En lo que se refiere al sector privado, los periodos medios de pago se han mantenido prácticamente intactos a lo largo de 2014, pues si en diciembre de 2013 hablamos que el sector privado pagaba, de media, en 85 días ahora hablamos de que lo hace en 84.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, destaca que a pesar de los esfuerzos por poner coto a la morosidad tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo que se establece (concretamente en 90 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 84 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.

Así teniendo en cuenta que el plazo medio de pago de las AA.PP. se sitúa en los 90 días y del sector privado en 84, el plazo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre mbos sectores se sitúa en 87 días, es decir, en practicamente tres meses. 

LOS AUTÓNOMOS, LOS ÚNICOS QUE CUMPLEN CON LO QUE MARCA LA LEY 

Si analizamos los periodos medios de pago atendiendo al tamaño de la empresa, cabe destacar, que las empresas de más de 1.000 trabajadores, que a priori puede parecer que son las que más capacidad tienen para hacer frente a sus facturas con proveedores, continúan siendo las que más tardan en pagar, demorándose en más de cuatro meses (127 días) en hacer frente a las facturas que tienen con sus proveedores autónomos. 

Como en informes anteriores, cuanto menor es el tamaño de la empresa, menos tardan en pagar las facturas a sus proveedores. Así, las empresas que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores pagan en 117 días de media. Si descendemos a las empresas que cuentan con entre 50 y 250 empleados, los plazos medios de pago descienden hasta los 74 días y hasta los 68 en el caso de las que tienen entre 9 y 50 trabajadores. 

En cuanto a las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores son los únicos sectores que cumplen con lo que establece la Ley: las transacciones entre los autónomos se sitúan en 57 días y en 61 en el caso de las empresas que cuentan con entre uno y nueve trabajadores a su cargo. 

PROPUESTAS DE ATA PARA PONER FRENO A LA MOROSIDAD

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos pide que se pongan en marcha de forma inmediata las siguientes medidas para acabar con esta situación de morosidad:

Crear un cuerpo de inspección que vigile la morosidad.

Establecer un recargo del 20% inmediato para todas aquellas Administraciones que no paguen en los plazos que establece la Ley y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad.

Establecer un régimen sancionador para todas aquellas administraciones y a las empresas que incumplan de forma reiterada y siempre y cuando responda a malas prácticas los plazos de pago con sus proveedores.

Habilitar un buzón de denuncias donde los proveedores puedan denunciar a quien incumple los plazos de pago y no hace frente a sus facturas en el tiempo que marca la Ley.

Que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asuma competencia al respecto, asumiendo los plazos de pago como un instrumento de competencia desleal.

“Viendo los resultados del informe, queda latente que en temas de morosidad no sólo hay que preguntar a las Administraciones Públicas el tiempo en el que abonan sus facturas sino también a los proveedores el tiempo en el que las cobran”, señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA y Embajador de la CE para la vigilancia de la morosidad.

«Los problemas siguen ahí y no se reducen. Los autónomos tienen que esperar cinco meses en cobrar los servicios que han prestado a una Administración. La morosidad continúa siendo una lacra que lastra la actividad de miles de autónomos en nuestro país y que en muchas ocasiones les conduce al cierre del negocio. No habrá una recuperación económica más rápida hasta que no pongamos fin a este problema», apunta Lorenzo Amor.