EEUU vota la eliminación del impuesto de sucesiones que favorecerá especialmente a las explotaciones agrarias
La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado la Ley 2015 de eliminación del impuesto de sucesiones. La votación se ha ganado con 240 votos a favor y 179 en contra.
El impuesto de sucesiones fue eliminado por la administración Bush entre 2001-2008 pero reintroducido por la administración Obama en 2009. El impuesto grava con un 40% las sucesiones, pero a partir de 5 millones de dólares. Mucha gente piensa que es un impuesto que solo penaliza a los ricos, pero las explotaciones agrarias y los pequeños negocios familiares se ven seriamente perjudicados cuando tienen que pasar de padres a hijos.
Organizaciones agrarias y sectoriales de EEUU están a favor de la eliminación de este impuesto, con lo que creen que se favorecerá en gran medida la continuidad de los jóvenes en el sector agrario. Cuando un hijo recibe en herencia una explotación agraria puede estar recibiendo un importante valor patrimonial pero en muchas ocasiones no herede dinero en efectivo ya que todo el capital familiar está invertido en la explotación. Para hacer frente al elevado importe del impuesto de sucesiones se ve obligado a vender la explotación o a tener que endeudarse con un crédito para poder pagarlo.
La Ley tendrá que pasar al Senado para su votación.