Los 28 mercados clave para exportar alimentos españoles
Viernes, 7 de Junio de 2013
El IESE ha editado un vademécum para ayudar a las empresas del sector a conquistar el mundo.
Identifica los 28 mercados más atractivos de los cinco continentes según su consumo per cápita y el número de hogares de clase media. El IESE ha editado un vademécum para ayudar a las empresas del sector a conquistar el mundo.
La industria alimentaria es el principal motor, después del turismo, de la economía española, ya que aporta el 7% del PIB y el 20% del empleo industrial. Aunque todas las empresas del sector han visto reducidos sus márgenes como consecuencia de la crisis y la guerra de precios de la distribución, se trata de un negocio anticíclico que ha logrado capear la recesión mejor que el resto. Según la patronal Fiab, en 2012 la industria alimentaria mantuvo las ventas en volumen, pero facturó un 2,67% menos por la bajada de precios, hasta 86.298 millones de euros.
Las innovaciones, pero especialmente la exportación, se han convertido en el principal antídoto para compensar la debilidad del consumo en España. Así, el pasado año las ventas al exterior ya aportaron una cuarta parte del negocio, con 22.078 millones, un 9,4% más. Los países europeos absorben el 80%. “El sector ya exporta mucho pero queremos que lo haga mucho más porque las oportunidades en el mercado internacional son enormes”, afirmó ayer Jaume Llopis, profesor del IESE.
Para ayudar a las empresas de alimentación y bebidas a conquistar el mercado internacional, la escuela de negocios ha editado por primera vez un vademécum en el que identifica los 28 países más interesantes del mundo para exportar alimentos. La elección es fruto de un trabajo de investigación realizado por Júlia Gifra, que ha cruzado datos recopilados en todo el mundo basándose en tres parámetros: el consumo anual de alimentación y bebidas; el consumo per cápita de productos de este sector; y el número de hogares de clase media. Una vez aplicados estos tres filtros se han identificado diez países que están en la franja alta en los tres indicadores: Francia, Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido, España, Japón, Canadá, Estados Unidos y Australia. A este grupo se añaden otros 18 mercados que cumplen, al menos, dos parámetros: Holanda, Polonia, Turquía, Ucrania, China, India, Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Pakistán, Tailandia, Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela, Egipto y Sudáfrica.
El manual, elaborado por el IESE con el apoyo de La Caixa, Fiab y Deloitte, incluye datos prácticos actualizados –son cifras de 2012– sobre cada uno de estos mercados, además de varios apéndices con ránkings, información sobre las principales ferias sectoriales e indicadores curiosos sobre precios. Así, llama la atención saber que donde más caro vale un kilo de manzanas sea en Australia (5,4 euros) o que Francia tenga el precio del pollo más elevado (9,4 euros al kilo). Japón lidera el ránking en el precio del café instantáneo, el té, el azúcar y la mantequilla, y Corea del Sur, por ejemplo, tiene el litro de leche más costoso (2,3 euros). También Australia tiene la cerveza, el vino, los refrescos y la harina más caras.
Fuente de la Noticia: Expansion.com ver mas…