El mayor buscador chino quiere encontrar a las empresas españolas El mayor buscador chino quiere encontrar a las empresas españolas
Jueves, 20 de Junio de 2013
Las exportaciones españolas a China se han duplicado en los últimos años y, según el Icex, esto se ha debido sobre todo al aumento en los envíos de muestras por parte de empresas desconocidas para el cliente, que, al igual que en nuestro país, buscará en Internet el portal de su posible socio o proveedor para hacerse una idea, a casi 9.000 kilómetros, de quién es y qué es lo que ofrece.
A pesar de eso, ni el buscador ni sus socios en España ofrecen por el momento servicios logísticos. Los exportadores son el primer objetivo de Kong, pero identifica dos grupos más que le abren el apetito. Los turistas, inversores y padres de futuros alumnos de postgrado buscan primero en la red y comparan los posibles destinos vacacionales, educativos y financieros mucho antes de hacer las maletas.
Aunque las empresas se esfuercen por atraerlos cuando ya han aterrizado con grandes mensajes publicitarios en su idioma, Gonzalo Ibáñez cree que «si no los conocen antes de salir de viaje, es muy probable que no los busquen al llegar». Comercio y oportunidad El tercer grupo tiene que ver con el comercio electrónico, un segmento que favorece a aquellos que quieren dirigirse al consumidor final para exprimir las posibilidades de un mercado enorme.
Destacan entre ellos las agencias de viajes locales que intentan competir con las multinacionales de bajo coste, los lugares de gran importancia cultural como el Museo del Prado o La Alhambra o los teatros donde se estrenan musicales de fama mundial que venden sus entradas por Internet, los restaurantes más codiciados en España por este tipo de turistas o las firmas de moda medianas que descartan por el momento dar el paso de abrir una tienda en Shanghái o Pekín.
Según un estudio reciente de Globalblue, el 25% de las compras que realizan los extranjeros en España provienen de turistas chinos. Sin embargo, para sacar partido a la oportunidad que representa Baidu, no es suficiente con colgar en otra plataforma el mismo portal que se tenía hasta ahora y mucho menos en español, un idioma que sólo habla una minoría en el gigante asiático. Aquí es donde entra en escena Jennifer Zhang, directora de la consultora Asialink y socia del buscador en nuestro país.
La firma de Zhang, según apunta ella misma, ofrece a sus clientes «la traducción del sitio Web, la búsqueda de un nombre que sugiera imágenes positivas en chino, el registro de la marca en el país y un servicio de selección de personal» para mantener en marcha el proyecto después del lanzamiento.
Si la empresa desea además competir y diferenciarse de otros jugadores del sector, necesitará aprender y gestionar las particularidades del buscador para posicionarse lo mejor posible con una sólida estrategia de marketing. Para ello, Gonzalo Ibáñez ofrece la experiencia de Kanlli a la hora de «conseguir el permiso legal para anunciarse en China, definir el público objetivo y diseñar la estrategia que permita atraerlo».
Para esta agencia, la receta del éxito pasa por «formar al cliente y al consumidor potencial en las características del producto y del buscador, investigar con precisión el público objetivo de los mensajes y, finalmente, proyectar el mensaje adaptándolo a la plataforma y evaluar el impacto».
De todos modos, no se puede hablar de Baidu, con un 70% de cuota de mercado en China y unos beneficios que aumentaron un 50% en 2012, como si se tratara ni de un único producto ni de algo acabado o definitivo. Sólo desde noviembre, ha incorporado a su oferta un servicio de vídeo por suscripción similar a Hulu, una agencia de viajes por Internet llamada Qunar, una página para encontrar empleo (Baijob) y un sistema de pago seguro por la red (BaiduPay) que intentará hacer sombra al gigante PayPal.
Fuente: http://www.expansion.com/2013/06/18/empresas/digitech/1371572958.html