Martes, 18 de Junio de 2013

Una delegación del Puerto de Southampton e importadores de frutas y hortalizas británicos participan en Almería en unas jornadas de trabajo.

El proyecto que llevará las frutas y hortalizas por vía marítima hasta Gran Bretaña continúa con paso firme. La conexión entre los puertos de Almería y Southampton podría ser una realidad en breve para conducir el flujo exportador de productos hortofrutícolas por parte de empresas almerienses. Una delegación compuesta por responsables del Puerto de la ciudad inglesa e importadores que operan habitualmente en sus instalaciones, así como instituciones de la región de Hammpshire, se encuentra en Almería para participar en unas jornadas de trabajo en las que continuar ultimando este proyecto con los empresarios hortofrutícolas de la provincia, así como con el Puerto de Almería, la Fundación Bahía Almeriport y con la Cámara de Comercio, institución en la que mantendrán un encuentro con sus representantes, entre ellos, con su presidente, Diego Martínez.

El proyecto, que se ha denominado Southampton Fruit Handling, en el que se encuentran trabajando ambos puertos desde hace ya más de medio año ofrece la posibilidad de conectar ambas zonas para el transporte vía marítima de productos hortofrutícolas en barco frigorífico, en las mejores condiciones para abastecer el mercado británico.

Esta experiencia está evaluada por la Autoridad Portuaria de Southampton dado que, según señalan en el Puerto de Almería, «en la terminal de perecederos de Southampton llevan años transportando perecederos desde diferentes partes del Sur de Europa hasta el Reino Unido, constituyendo esa experiencia y conocimiento acumulados una garantía de buen servicio y calidad.

De hecho, por el Puerto de Southampton llevan décadas importando tomate y otras hortalizas procedentes de las Islas Canarias».

El interés británico por Almería se encuentra fundamentado, explican en la Autoridad Portuaria, «en que la provincia satisface criterios básicos para convertirse en un centro neurálgico de relevancia para el transporte marítimo de frutas y hortalizas, tanto a la hora de abordar los mercados centroeuropeos como a la hora de jugar un papel determinante en la entrada de mercancías procedentes de los países del norte de África».

Los representantes de este proyecto, añaden en el Puerto, «saben que Almería es la primera provincia exportadora de frutas y hortalizas de España, alcanzando unas cifras de exportación de más de 1800 millones de euros durante el ejercicio 2012, y del mismo modo, ven mucho potencial de desarrollo en el negocio del turismo de cruceros».

Además, se pueden establecer, dicen en el Puerto, «múltiples relaciones comerciales» entre ambas zonas utilizando la conexión marítima. El Puerto de Southampton es uno de los más importantes del Reino Unido. «Su terminal de contenedores es la segunda del país británico», valora la Autoridad Portuaria.

Fuente de la noticia: Ideal.es ver mas…