Extremadura y la Alianza del Pacífico fortalecerán sus relaciones comerciales
Jueves 27 de Junio de 2013
Extremadura y los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) han expresado su voluntad de contribuir a intensificar el fortalecimiento de las relaciones comerciales, económicas y culturales entre ambas partes.
El Teatro Romano de Mérida ha acogido este sábado el acto de conmemoración del I Aniversario de la Firma de la Alianza del Pacífico, así como los 500 años del avistamiento del mar del sur (Océano Pacífico) por el extremeño Vasco Núñez de Balboa.
En dicho acto, Extremadura y los integrantes de la Alianza del Pacífico han firmado un acta en la que han expresado su voluntad de contribuir a intensificar el fortalecimiento de las relaciones comerciales, económicas y culturales entre ambas partes.
Dentro de las relaciones comerciales, se impulsará las acciones empresariales extremeñas con las instituciones de los países participantes, buscando siempre la colaboración, el intercambio y el beneficio de los ciudadanos.
Los firmantes han sido el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; y los embajadores en España de Colombia, Chile, México y Perú, Orlando Sardi de Lima, Sergio Romero, Francisco Javier Ramírez, y Francisco Eguiguren, respectivamente.
VOCACIÓN IBEROAMERICANA
Durante el acto institucional, José Antonio Monago ha dicho que reactivar la vocación iberoamericana es un ejercicio de “inteligencia política”, ya que –ha aseverado- “Iberoamérica sigue siendo el mercado que hace a España más fuerte dentro de Europa, y porque históricamente cuanto más fuerte ha estado España en Iberoamérica, más fuerte ha sido siempre España en Europa”.
“En Iberoamérica nos estamos jugando gran parte de nuestro futuro económico”, ha subrayado el presidente extremeño, que ha apostado por “ser capaces de ver las posibilidades de negocio e inversión que ofrece una Alianza que hoy se evidencia más férrea que nunca”.
Por eso, ha considerado que en la agenda económica de España debe tener un papel prioritario Iberoamérica, papel que ya tiene para Extremadura.
VÍNCULOS CON LAS REGIONES
Monago ha aprovechado la oportunidad para indicar que el establecimiento de vínculos con las regiones suele ser la apuesta “más inteligente”, palabras con las que se ha referido a las relaciones que está estableciendo Extremadura con otros países, como Israel y los integrantes de la Alianza del Pacífico.
En este sentido, ha recordado que “la política ha impedido durante años que pueda desarrollarse una industria fuerte y un tejido tecnológico e innovador competitivo en el sur como consecuencia de un centralismo que primaba al norte y el norte siempre era el Gobierno central de turno, de Madrid o de Bruselas, que, al final, siempre primaba a los mismos”. “El centralismo nos sancionaba si no teníamos identificación y nos agradecía que no tuviéramos identidad. Pero eso se acabó, porque el mundo ha cambiado”, ha apostillado.
Dicho esto, Monago ha aseverado que en momentos de dificultad, “no podemos crecer solos y, por tanto, para cumplir nuestros objetivos políticos, económicos y sociales la unión y las relaciones estratégicas fuera de Extremadura son básicas”.
Por ello, ha abogado por fortalecer las relaciones estratégicas con aquellos modelos de integración económica de referencia internacional, siendo conscientes que el crecimiento económico internacional lo van a liderar otros países.
AMÉRICA DE OPORTUNIDADES
Durante el acto, también ha tomado la palabra el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno español, Jesús Manuel Gracia, quien ha aseverado que “no se entendería España sin América, y mucho menos sin estos cuatro países (Chile, Perú, Colombia y México)”.
En este sentido, ha subrayado que “queremos trabajar en todos los ámbitos con la Alianza del Pacífico, sobre todo en el aspecto comercial y empresarial, con el fin de que las empresas españolas exploren Iberoamérica y viceversa”.
Por su parte, Orlando Sardi de Lima, como representante de la Alianza del Pacífico, ha dicho que con dicha Alianza “queremos crear un área de integración conjunta para avanzar hacia la libre circulación de productos, mercancías y personas”.
El acto de conmemoración ha concluido con una actuación musical, en la que han actuado un elenco de voces representantes de todos los países integrantes de la Alianza del Pacífico, así como un representante de Extremadura.
Concretamente, han actuado Juan Carlos Villarraga (tenor de Colombia), Juan Pablo Dupré (tenor de Chile), Andrés Veramendi (tenor de Perú), Ricardo Bernal (tenor de México), Carmen Solís (soprano de Extremadura) y Alberto Joya (pianista).