Viernes, 14 de Junio de 2013

La Ventanilla Única del ICEX España Exportación e Inversiones, que aglutinará toda la información que necesitan las pymes para salir al exterior, estará operativa en otoño, ha avanzado a Efe el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

García-Legaz ha asegurado durante una entrevista con EFE que la plataforma electrónica que manejará el ICEX y que supondrá un ahorro de gastos cercano al 20 %, permitirá acceder directamente a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y al Ministerio de Economía y Competitividad.

El objetivo es impulsar la internacionalización de las pymes y facilitarles los programas de exportación del ICEX y los instrumentos de financiación y garantía que ofrece el ministerio de Economía.

García-Legaz ha recordado que las empresas que exportan regularmente (más de cuatro años seguidos) han aumentado más del 4 % en 2012, frente a las caídas registradas en 2011 y 2010, y ha aseverado que además son casi 11.000 pymes más las que exportaron el año pasado.

No obstante, el secretario de Estado ha reconocido que el principal problema al que se enfrentan las pymes exportadoras es el de la financiación y ha asegurado que, ante la «escasez» de préstamos, «todo crédito a la pyme es bienvenido» sea través de una financiación directa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o con una línea o fondo de financiación bilateral con Alemania.

García-Legaz resalta que España es el único país de los cinco grandes de la Eurozona que esté cumpliendo con las previsiones exportadoras y éstas suben «a buen ritmo».

Ha aseverado que pese a la caída de la economía de la UE en el primer trimestre, el Ejecutivo «sigue siendo optimista» y mantiene su expectativa de que las ventas crezcan el 4,1 % en 2013.

Incide en la diversificación de las exportaciones españolas y resalta que el 42 % de las mismas se dirijan ya a mercados no europeos.

De hecho, los Planes de Desarrollo Integral de Mercados (PDIM) que elabora el Gobierno para potenciar países con alto potencial de negocio e inversión se han ampliado para incluir a Singapur, Sudáfrica, Australia e Indonesia.

García-Legaz considera que Sudáfrica ofrece oportunidades de inversión «fuertes» en energías renovables e infraestructuras, mientras que a Australia no sólo se exporta material de defensa y en Singapur el tratado de Libre Comercio con Europa abre la puerta a España.

«El que antes llega ocupa mejores posiciones», afirma, al tiempo que insiste en que la inversión extranjera en España se ha recuperado en los últimos años.

«Los inversores han regresado a la deuda pública y a la bolsa y es señal de que España tiene un porvenir económico positivo».

Asimismo, alude al atractivo que actualmente tiene el mercado inmobiliario español para inversores no residentes, como rusos o chinos, y defiende la medida de dar el permiso de residencia a estos ciudadanos si compran una vivienda de valor superior a los 500.000 euros, ya que «hay que ponerles fácil que pueda venir a España a disfrutarla».

Esta medida está incluida en la nueva Ley de Emprendedores junto a la iniciativa de que las entidades bancarias puedan crear cédulas de internacionalización para que los préstamos a la exportación sean «más atractivos».

La idea es hacer paquetes con los préstamos que conceden a las pymes exportadores y que a su vez tengan una elevada garantía para titulizarlos y obtener liquidez para poder volver a reinvertir.

«Tiene todo el sentido en estos momentos», considera el secretario de Estado, que ha explicado que la garantía de estas cédulas sería de naturaleza soberana, respaldadas por un Gobierno, o bien provenientes de una gran empresa multinacional.

Otra herramienta de apoyo a las pymes a la que se ha referido el secretario de Estado es el programa ICEX Next lanzado en 2012 y que cofinanciaba al 50 % programas de internacionalización de hasta 24.000 euros. «En apenas cuatro meses se había completado el programa de todo el año», ha dicho.

También ha insistido en el nuevo proyecto ICEX Integra, que pretende «multiplicar» el efecto arrastre de las grandes empresas españolas hacia las pequeñas, con el fin de ser subcontratadas.

Ha avanzado que el ICEX ha elaborado una base de datos por sectores y actividades profesionales de todas las pymes que están disponibles para trabajar en el exterior, en su mayoría del sector de la ingeniería.

Fuente de la Noticia: Expansion.com ver mas…