Viviendas MDSIMA20120829 0038 4

 

Ambas regiones encabezan el aumento de los precios en el mercado residencial, según la tasadora. 

El informe Tinsa IMIE Mercados Locales asegura que Cataluña (con un 1,3% más) y la Comunidad de Madrid (+0,6%) fueron las únicas regiones que en el segundo trimestre que vivieron un aumento del precio de la vivienda respecto al mismo periodo del año anterior.

En cambio, la velocidad de la recuperación es muy distinta, según las regiones. En Navarra, Cantabria, Asturias, Valencia y Extremadura, se han marcado descensos interanuales superiores al 5%, mientras que en otras también ha aumentado el precio: Galicia y Castilla-La Mancha (+0.6%, respectivamente) y País Vasco (+0.3%).

Esto ha dejado el índice de precios medio en España aún en nivekles negativos. Así, ha registrado una caída del 2,9%, más suave que el retroceso del 4.5% con que terminó 2014 el mercado. 

Provincias 

Por provincias, en seis ya se han marcado aumentos interanuales: Barcelona (+3,4%), Cuenca (+1.2%), Tarragona (+0.8%), Madrid (+0.6%), León (+0.4%) y Huesca (+0.3%). «Salvo en Barcelona y Madrid, donde la evolución de los últimos trimestres parece apuntalar esta tendencia, en el resto habrá que esperar para comprobar si esta tendencia se consolida», asegura Tinsa en su informe. 

Eso sí, en 15 provincias se han producido descensos superiores al 5%. «Analizando el comportamiento de los precios en los últimos cuatro trimestres, la provincia de Barcelona es el mercado con indicios más claros de recuperación», asegura el informe. Madrid, Vizcaya, Girona y Toledo serían las siguientes en esta dinámica . 

Capitales

Si se analizan los datos por capitales, se ve que siete han marcado aumentos. De mayor a menor, han destacado: Huesca (+5,2%), Barcelona (+4,9%), Málaga (+2,6%), Madrid (+2,5%), Guadalajara (+2,4%), Palma de Mallorca (+0,9%) y León (+0,4%). Por su parte, los precios en las ciudades de Burgos y León se han mantenido estables.

Cabe destacar que cuatro capitales de provincias (Córdoba, Almería, Oviedo y Ávila) han registrado caídas por encima del 10% en tasa interanual y en once capitales los descensos han superado el 5% en el último año. 

Esfuerzo

Otro dato reseñable del informe es el nivel de esfuerzo financiero bruto para la adquisición de una vivienda, que se ha reducido entre los compradores desde 2007. En concreto, ha pasado de ser el 33% de los ingresos anuales al 23%.

«Si en lugar de tomar como referencia el pago de la hipoteca media el cálculo se hace sobre el valor de mercado de la vivienda de acuerdo a los datos de Tinsa, el comprador que más esfuerzo ha de realizar para afrontar la compra es el de Islas Baleares, que necesita una media de 12,2 años para pagar un inmueble, frente a los 5,8 años de la media española», explica el documento. 

Por último, otro indicador importante es tiempo medio de venta de una vivienda en España, que se ha situado en 10,6 meses. 

Fuente: www.expansion.com