foto 1

El 28 de enero se celebra el día de la Protección de Datos en Europa, jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los países miembros de la Unión Europea. El objetivo es claro, promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en esta materia.

A día de hoy con internet, teléfonos inteligentes y redes sociales es muy sencillo facilitar y buscar información personal. La legislación europea en vigor se remonta a 1995, por lo que debe renovarse para estar a la altura de la evolución tecnológica. La Comisión Europea propuso en 2012 un nuevo reglamento para garantizar que todos los datos recopilados en la red estuvieran a salvo, y para proporcionar a las empresas que los procesan un marco legal claro y único en toda la UE.

Además, la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo adoptó el 21 de octubre de 2013 una decisión acerca de la reforma de la legislación europea sobre protección de datos. Los eurodiputados votaron a favor de reforzar los derechos de los internautas a salvaguardar su privacidad y aumentar las multas contra los infractores. Tras la votación el siguiente paso es negociar el contenido final de la legislación con los Gobiernos de la UE.

Por nuestra parte, España debe afianzar la confianza digital del consumidor, y para ello es necesario cumplir con la LOPD. Empresas y ciudadanos cuentan con herramientas de asistencia gratuitas como Evalua-LOPD y el sistema NOTA proporcionadas por la Agencia Española de Protección de Datos.

Una sanción reciente sobre el uso de cookies de una página de internet sin la apropiada información, demuestra la importancia de esta materia para el adecuado crecimiento empresarial en este campo, es esencial conocer y aplicar la normativa si se quiere asegurar la viabilidad de su negocio.

 

 foto 2