Martes, 11 de Junio de 2013

Las exportaciones españolas agroalimentarias a México aumentaron casi un 22% en 2012, alcanzando los 238,9 millones de euros. Por productos, el brandy encabeza el ranking de ventas a este mercado con 45,28 millones de euros, seguido del aceite de oliva con 26,15 millones de euros, de vinos con DO con 25,54 millones de euros y de otros derivados lácteos, con 23,7 millones de euros.

Destaca también el incremento en 2012 de las exportaciones españolas de jamón y paleta que han crecido un 10,5%, alcanzando los 8,8 millones de euros, y de las conservas de pescado y marisco que con un crecimiento sostenido, superior al 5% en el último año, ha superado los 6 millones de euros.

Según diversos estudios de mercado realizados por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, los productos españoles gozan de una magnífica imagen y valoración por parte de los consumidores mexicanos, asociándolos con una excelente relación calidad/precio. En el mundo de la gastronomía, esta percepción se mantiene y productos como el vino y el aceite de oliva tienen una posición de liderazgo respecto a sus competidores.

En concreto, el vino español, junto con el chileno, es el más consumido en México. Aunque los vinos españoles son concebidos como algo más caros, también se asocian a mayor calidad. Se consideran vinos más fuertes en sabor y son más apreciados por aquellos que entienden de vinos.

El aceite de oliva procedente de España se presenta en el mercado mexicano con una variada gama de precios, estilos y envases, cada vez más asequibles al ciudadano medio. No obstante, aunque el aceite de oliva virgen español se sigue considerando un producto gourmet, cada vez más, los restaurantes mexicanos con mayor nivel y prestigio, especialmente aquellos de cocina internacional o dieta mediterránea, utilizan este producto en sus preparaciones.

Además, se están realizando campañas de concienciación y formación en la cultura del aceite de oliva en México dentro del plan promoción sectorial. Así, se están haciendo catas para chefs y escuelas de gastronomía, publicidad y promoción en punto de venta para acercar al consumidor mexicano a las propiedades y usos de este aceite y sus beneficios para la salud.

Los embutidos y jamones son también percibidos como productos de gran calidad. En concreto, el jamón curado español, es considerado un producto caro y de alto nivel cuyo consumo y que por lo general, se consume en las ocasiones especiales. No obstante, en los últimos tiempos, el interés por este producto y su consumo han aumentado.

Las conservas españolas, por su parte, ocupan también un lugar privilegiado y a la vista del consumidor en los supermercados mexicanos. Existen varias empresas ofertando marcas con diferentes precios y calidades, siempre dentro de la gama alta, por lo que sus compradores suelen pertenecer a un rango socioeconómico medio-alto y con hábitos de alimentación más europeos que el mexicano medio.

España en Alimentaria México

ICEX España Exportación e Inversiones organiza un pabellón español en la 11ª de Alimentaria México, el único evento del sector agroalimentario en México. Un total de 17 empresas españolas se darán cita del 4 al 6 de junio en México DF dentro del pabellón para presentar su oferta.

Alimentaria México es la plataforma idónea para las empresas españolas que quieren introducirse en el sector agroalimentario de la mayor economía de América Latina. Como única feria nacional de alimentación, bebidas y equipos que abarca todos los sectores, dispone de la oferta necesaria para cubrir las demandas de un país que en los últimos años ha internacionalizado sus hábitos de alimentación y se ha consolidado como privilegiada puerta de entrada a Estados Unidos.

La feria atrae principal, aunque no exclusivamente, a compradores nacionales, sobre todo del canal de distribución, abarcando desde mayoristas, minoristas, supermercados, canal HORECA, etc. En su edición de 2012 la feria atrajo a más de 11.000 visitantes profesionales que pudieron contactar con 271 expositores procedentes de 15 países diferentes.

Por provincias, las 17 empresas que integran el pabellón español proceden de: Alicante (2), Madrid (2), Valladolid (2), Albacete (1), Badajoz (1), Barcelona (1), Ciudad Real (1), Girona (1), Guipúzcoa (1), La Rioja (1), León (1), Murcia (1), Pontevedra (1) y Valencia (1).

Fuente de la noticia Icex.es ver mas…