Viernes, 31 de mayo de 2013

El panorama de los mercados asiáticos mejora para los exportadores de vino mundiales, encabezado por las importaciones chinas de vino, que crecieron un 12,3% en volumen y un 9,9% en valor durante los tres primeros meses de 2013, mejorando los datos registrados al cierre del pasado año, según el Observatorio Español del Mercado del Vino. Específicamente para España, la situación mejora ostensiblemente en esta zona crucial del mundo.

China opta en 2013 por el vino envasado, que se distancia como primer vino importado, con fuerte caída del vino a granel y en envases de más de 2 litros. China aumentó un 53% sus gastos en vino envasado español en el primer trimestre del año, y a pesar de una disminución importante en los segmentos de precios más bajos, las importaciones de vino de Australia por encima de $7.50 dólares australianos por litro subieron un 28%, con un valor medio de aumento de 18%.

Por su parte, Japón frena sus importaciones de vino en 2013 aunque el vino español sigue ganado cuota allí. Con crecimientos del 2,5% en volumen y del 15,9% en valor en el primer trimestre, Japón inicia el año frenando sus importaciones de vino, particularmente en litros, por la subida de precios de todos los vinos importados. España gana cuota de mercado al crecer por encima de la media tanto en volumen (un 5,3%) más, como en valor (un 22,4% más), con gran comportamiento de todos sus vinos. Chile sustituye a Francia como primer proveedor en volumen, aunque cae al tercer puesto en valor, en favor de Italia.

En cuanto a las importaciones surcoreanas de vino, siguen creciendo de forma excepcional en 2013, con magníficos datos para todos los vinos analizados tanto en valor como en volumen, con una subida media superior al 30% en ambos aspectos en el primer trimestre. España sustituye a Chile como primer proveedor de vino en volumen al crecer un 41%, y gana cuota como quinto vendedor en valor. El vino envasado marca en gran medida la evolución de las importaciones, con el 76% del volumen y hasta el 86% del valor total de compra durante estos tres meses.

La ciudad autónoma china de Hong Kong, que es en sí misma un mercado separado, invirtió un 36 % más de vino español en el primer trimestre, frente a una caída media del 2,4 % el año pasado. Las importaciones de vino en Hong Kong crecieron un 4,3% en términos de volumen pero cayeron un 2,4% en valor en el primer trimestre de 2013, al bajar un 6,4% el precio medio de compra.

Fue un extraordinario inicio de año para el vino español, con subidas del 30% en litros y del 36% en dólares, aunque sigue mostrando un precio medio bastante inferior al resto. El vino envasado es claramente el primer producto importado con más del 90% de las compras totales, con Francia como destacado primer proveedor.

Pese a que España gana en estos mercados asiáticos, las exportaciones españolas de vino cayeron durante el primer trimestre de 2013 un 18,2% en volumen, con aumento del precio medio de venta del 30% hasta los 1,34 euros por litro. Por tanto, la facturación creció un 6,3% pese a vender menos vino. La caída en volumen se explica en gran parte por la caída del vino a granel sin ningún tipo de indicación, primer vino exportado con el 42% del volumen total; así como por el fuerte descenso de vinos envasados con Indicación Geográfica tras subir notablemente de precio.

Fuente de la noticia: Elmundo.es ver mas…