La justicia reprocha a España por las cláusulas abusivas
El Tribunal de la UE estima que los jueces nacionales deben tener mayor margen para anular parte de una hipoteca si ven excesos.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado un nuevo tirón de orejas a España en materia hipotecaria. En esta ocasión ha sido por las limitaciones que tienen los jueces a la hora de determinar si alguna de las cláusulas de ese tipo de contratos resulta abusiva o no, más allá de lo que digan al respecto las leyes nacionales.
En una resolución conocida ayer, la justicia comunitaria reprocha al Gobierno que lo recogido en la Ley Hipotecaria y también en la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre dicho asunto restringe en demasía las revisiones judiciales. De hecho, de seguir ambos baremos solo podrían declararse como abusivas aquellas cláusulas que impliquen, de un lado, que los intereses previstos superan en tres veces el interés legal del dinero y, por otro, que se han dejado de pagar hasta tres mensualidades del préstamo correspondiente.
Esa era la queja que había formulado un juez de Alcobendas (Madrid), quien debía dirimir si Ibercaja tenía derecho a establecer unos intereses de demora del 19% anual en una hipoteca y, además, declarar su vencimiento anticipado en caso de retrasos en el pago. El TJUE, sin embargo, no entra en el detalle de ese caso aunque sí concede un margen de maniobra mayor porque la normativa comunitaria «no permite que el derecho de un Estado miembro restrinja el margen de la apreciación del juez nacional al examinar el carácter abusivo de las cláusulas».
Más hipotecas
Mientras, la firma de hipotecas para la compra de vivienda encadena ya 20 meses al alza según las operaciones inscritas en los registros de la propiedad. En enero subió un 10,6% al suscribirse 23.275 préstamos de este tipo. No obstante, solo se trata de la mitad del incremento registrado a finales del año pasado (21,1% en diciembre).
Lo que permaneció inalterable fue el importe medio financiado (105.680 euros, un 0,2% más). Por comunidades, Castilla-La Mancha (30,4%) y Madrid (22,9%) registraron los aumentos mayores.
Noticia de J.A. Bravo
Publicada en finanzas.com ver mas