images

 

Los agricultores no tendrán que pagar IVA al vender los derechos de pago único de la Política Agraria Común (PAC) junto al terreno, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

El Ministerio, a través de la Dirección General de Tributos, ha elaborado un informe en el que aclara esta tributación de los derechos de pago único. «El objetivo es aportar a los agricultores la flexibilidad que demandan cuando dispongan de estos derechos y deseen venderlos o alquilarlos junto al terreno correspondiente», han añadido las mismas fuentes. 

Los derechos de pago único se refieren a un régimen de ayudas comunitarias (PAC) que se caracterizan por ser de pago directo y no vinculadas a la producción. Dichos derechos pueden transmitirse junto con el terreno correspondiente o sin éste; y también pueden arrendarse con él. La transmisión o el arrendamiento de derechos de pago único es una operación sujeta al IVA al realizarse por un empresario o profesional en el ejercicio de su actividad. No obstante, cuando la venta o arrendamiento de los derechos se produce junto a la venta o arrendamiento de los terrenos, se determina como accesoria de la segunda. Es decir, Hacienda considera que, aunque se llevan a cabo dos operaciones «la cesión de los terrenos se configura como operación principal a la que se suma, como accesoria, la cesión de los derechos, que no constituye un fin en sí misma». 

De esta forma, Hacienda establece que las operaciones accesorias (venta o alquiler de derechos de pago único) tributan del mismo modo que la operación principal. Esto supone que se benefician de la exención del impuesto que resulta de aplicación a las entregas y arrendamientos de terrenos. 

Por otro lado, la cesión de derechos de pago único se considera también como operación no sujeta al IVA cuando se produce en la transmisión global o parcial del patrimonio empresarial o profesional, y siempre que el conjunto de los elementos transmitidos, incluyendo los derechos, permita desarrollar una actividad de forma autónoma. 

El informe que acaba de elaborar de Tributos servirá de base para dar respuesta en breve a varias consultas vinculantes realizadas por el sector para aclarar el asunto, han señalado las mismas fuentes.