EL USO DEL LOS MÓVILES DE LOS IMPLICADOS EN UN ACCIDENTE GRAVE PODRÁ SER INVESTIGADO POR LA GUARDIA CIVIL

Todos conocemos que las distracciones al volante son producidas en numerosas ocasiones por el uso indebido de teléfonos móviles durante la conducción. Esta práctica, bastante extendida a consecuencia de la gran cantidad de información instantánea que recibimos a través de nuestros móviles, es muchas veces la causa de siniestros especialmente graves.

En ocasiones, no valoramos las consecuencias legales que estas conductas pueden tener si se produce un resultado lesivo, es decir, si a consecuencia del accidente se producen lesiones graves o fallecimiento. La distracción con el uso del móvil en un procedimiento legal reviste el carácter de imprudencia grave, con las consecuencias penales correspondientes.

Es por ello que, al amparo de la Circular 2/2019 sobre interceptación de comunicaciones telefónicas, durante los procedimientos de investigación de este tipo de delitos se podrán investigar los datos de tráfico del conductor que puedan revelar la existencia de actos de comunicación simultáneos o inmediatamente anteriores al siniestro, quedando a salvo el contenido de la comunicación para lo que serán necesarios requisitos adicionales que garanticen la no vulneración del derecho a la intimidad.