Europa y Canadá concluyeron a finales del pasado año un acuerdo en común para potenciar el comercio y la inversión entre ambos, el Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (CETA), esto puede aumentar un 23% el comercio bilateral de bienes y servicios, lo que supondría un aumento de 26.000 millones de euros. Bruselas confía en que el tratado haga crecer el PIB de la UE en unos 12.000 millones de euros anuales.

A grandes rasgos, este pacto eliminará más del 99% de los aranceles, abrirá a nuestras empresas los mercados de contratación pública de entidades provinciales y municipales canadienses, liberalizará el comercio de servicios e inversiones, y mejorará la protección de los derechos de propiedad intelectual para productos farmacéuticos.

Canadá es un país muy desarrollado (Renta per Cápita de 34.000€) donde nuestra presencia comercial y de inversión es muy reducida para nuestras capacidades. El compromiso es especialmente significativo para España y Portugal por el alto nivel de complementariedad de las dos economías.

Este convenio permitirá a España reforzar nuestra presencia comercial en Canadá tanto en bienes como en servicios mientras se protegen nuestras Denominaciones de Origen, además puede servir de modelo para otros tratados con países desarrollados.

En Sánchez&Paré Abogados ayudamos a las empresas españolas y portuguesas en el camino de la internacionalización de sus productos y servicios hacia el mercado canadiense.